Según cifras de la UE, cada año se registran 40 muertes causadas por encendedores peligrosos.
Los comerciantes serán procesados si se les sorprende vendiendo encendedores no seguros.
En EEUU esta medida ha desembocado en una reducción del 60 % del número de accidentes relacionados con el fuego.

La prohibición de vender mecheros novedosos y peligrosos para los niños entra en vigor este martes en la Unión Europea, con el objetivo de impedir las miles de lesiones relacionadas con el fuego que se producen cada año en la UE.
Según cifras de la UE, cada año se registran 40 muertes causadas por encendedores peligrosos - principalmente fabricados en China - y 2.000 lesiones por el mal uso por parte de los más pequeños.
Sólo se venderán los mecheros que tengan un mecanismo especial de seguridadTras un año en el que podrán deshacerse de sus existencias, los comerciantes serán procesados si se les sorprende vendiendo encendedores no seguros o novedosos que parecen "juguetes, teléfonos móviles, comida, coches, etc.", dijo la Comisión Europea en un comunicado.
Sólo los mecheros que tengan un mecanismo especial de seguridad que impida a los niños "de menos de cuatro años ponerlos en funcionamiento" podrán venderse en los 27 países de la UE, añadió la Comisión en un comunicado.
"Insto a las autoridades nacionales a asumir su responsabilidad y aplicar con vigor estos requisitos", dijo en el comunicado la comisaria de Protección del Consumidor, Meglena Kuneva.
La introducción de mecheros "seguros para los niños" en Estados Unidos ha desembocado en una reducción del 60 por ciento del número de accidentes relacionados con el fuego, dijo la Comisión.
'entra,vigor,ue,prohibición,mecheros,que,son,peligrosos,niños,mecheros,peligrosos,prohibicion'


No se pueden comercializar mecheros que puedan ser encendicos por un niño menor de cuatro años.
Desde el 11 de marzo de 2008 no pueden venderse encendedores sin dispositivos de seguridad para niños, de forma que, por la fuerza o destreza necesarias para encenderlos, no puedan ser utilizados por menores de cuatro años.
Tampoco está permitida la comercialización de encendedores de fantasía, considerando como tales: “Los dispositivos generadores de llama que se utilizan comúnmente para encender cigarrillos, puros, y pipas, incluyendo cualquier funda o accesorio que pueda añadirse posteriormente, que de algún modo presenten un parecido con otros objetos normalmente destinados a su uso por niños menores de 51 meses, o que puedan resultar atractivos para éstos, o que incorporen efectos divertidos de sonido o movimiento”.
Un encendedor de fantasía puede funcionar con cualquier combustible, incluyendo butano o combustible líquido. Esto abarca, entre otros, los encendedores o fundas claramente destinadas a albergar encendedores, cuya forma sea parecida a personajes de dibujos animados, juguetes, pistolas, relojes, teléfonos, instrumentos musicales, coches, la figura humana o partes de ella, animales, alimentos o bebidas, o que incorporen notas musicales, destellos de luz, objetos móviles, u otros efectos divertidos. Esto excluye los encendedores que van impresos o decorados con logotipos, etiquetas, pegatinas, ilustraciones, o estampados térmicos.” Incluir imagen de encendedor sin sistema de seguridad y con él.

0 comentarios:

Publicar un comentario